martes, 11 de octubre de 2016

Red Queen I: La reina Roja, de Victoria Aveyard

¿No os encanta cuando salís antes de clase y tenéis tiempo para otras cosas? Hacer el vago y el perezoso, procrastinar como si no hubiese un mañana, ver la existencia pasar lentamente frente a tus propias narices... Lo que es la vida del estudiante. Tan intrincada. Tan ajetreada. Tan... (no tiene nada que ver, pero, ¿existe lugar mejor para escribir sobre libros que una biblioteca, además de la propia habitación que, casualmente, empieza a lucir como una debido a la inmensa y maravillosa cantidad de libros que habitan hasta los rincones más insospechados?).

Ahora que dispongo de un rato, me apetecía escribir algo que llevo casi una semana aplazando (y sin el casi): AL FIN he leído "La reina Roja". AL FIN os traigo el intento de reseña (AÚN no se me ha ocurrido una manera adecuada de empezar las entradas, pero no pasa nada. La vida es bella ♪). Aunque, a medida que arrasaba con las últimas páginas, iba percatándome de que realmente no quería acabarlo...
La demora con la reseña tiene su por qué: he tenido que pensar, meditar, digerir y asimilar varios aspectos de la novela que espero poder plasmar en estas líneas. Así que, sin más dilación, VAMOS P'ALLÁ ♪



Título: La reina Roja
Título original: Red Queen
Saga: Red Queen (#1)
Autora: Victoria Aveyard
Género: Distopía/Fantasía
Editorial: Océano Gran Travesía
Traducción: Enrique Mercado
Nº de páginas: 469
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
ISBN: 978-84-944110-2-1
Precio: entre 15 y 17 euros

Sinopsis:
En una sociedad dividida por el color de la sangre, los Rojos luchan por sobrevivir bajo la sombra de los Plateados, "superhumanos" con poderes terribles que les permiten manejar el mundo a su antojo. Pero cuando se revela que Mare Barrow (una joven ladronzuela Roja) tiene también esas habilidades, es llevada al mundo de los Plateados. Allí descubrirá que el poder es un juego peligroso y que la única certeza es la traición.


OPINIÓN PERSONAL:

Lo pienso y verdaderamente tenía muchas ganas de hablaros acerca de este libro. El problema es que no encontraba (y sigo sin ubicar) las palabras pertinentes para decir todo lo que me gustaría, pero voy a intentarlo. Haciendo se aprende, ¿o no? ♪



"Los dioses aún nos dominan, han descendido de las estrellas y no les queda ni un ápice de bondad."


Vamos con el argumento. La sinopsis es bastante ilustradora, aunque de todas maneras voy a hacer una síntesis de todo lo que pueda sin spoilers.
La trama está ambientada en una realidad alternativa en la que la tu sangre condiciona el resto de tu vida: por un lado están los Plateados, quienes poseen habilidades sobrenaturales, "poderes mágicos". Algunos les consideran auténticas divinidades. Pálidos por el color se su sangre, de rasgos finos y delicados. Suyo es el gobierno. Suyas las leyes. Suyos son los Rojos, el "pueblo llano", gente normal, sin poderes ni habilidades especiales, condenados a una vida de servidumbre, de sumisión intoxicada por el miedo.
Todo comienza en Los Pilares, lugar donde Mare, nuestra protagonista, vive junto a su familia y Kilorn, su mejor amigo. El "Día del ruedo", todo el pueblo se congrega en la plaza; pocas cosas les gustan más a los Plateados que exhibir sus habilidades sobrehumanas frente a los Rojos, el "pueblo llano" personas normales, sin ninguna particularidad.
Rojos y Plateados, Plateados y Rojos. Dioses y humanos. Pero todo cambia el día que Mare conoce a Cal; el día que el azar caprichoso la lleva al mismísimo corazón de la corte; el día que descubre que ella, una muchacha de sangre roja, también posee poderes especiales.

*música dramática* CHAN, CHAN, CHAAAAAAAAN

Llegados a este punto, he de apuntar que el libro se lee casi solo. La señorita Aveyard ha sabido tejer una trama casi imposible de dejar hasta el final. Basta con decir que aún sigo atrapado en sus redes >.<



"Todo el mundo puede traicionar a cualquiera."


Personajes. Hablemos de ellos. Comentemos. Conspiremos. Escrutemos. Desnudémosles (?)
Confieso que empecé a leer algo temeroso. Me explico: antes de hincar el diente al libro hube investigado varias reseñas en cuyas líneas aparecía la peor pesadilla en lo que a construcción de personajes se refiere, esto es, "personajes planos" (utilizo tan de seguido la palabra "personaje" que acaba de perder sentido. Pensadlo. Personaje, personaje, personaje... personaje...). Ahora que lo he leído, puedo deciros que, bajo mi punto de vista, no son TAN planos, al menos en líneas generales. Quiero decir, la primera novela de una saga es normal que no desvele todas las caras de sus personajes, ¡hay que reservarse algo para lo siguiente!
Voy a esbozaros brevemente los tres, a mi parecer, más relevantes:
En primer lugar, nuestra principal protagonista, Mare Barrow, una chica muy segura de sí misma, sobre todo de sus capacidades. Vive en Los Pilares junto a Gisa, su hermana pequeña, y sus padres, subsistiendo con lo que gana Gisa como costurera y lo que Mare hábilmente "toma prestado sin permiso ni intención de devolver" (robando, vaya). Tiene además tres hermanos reclutados para el ejército. De no encontrar trabajo antes de la mayoría de edad, ella también será reclutada. Pero el destino le reserva otro cometido...
A lo largo de la historia vamos viendo cómo esa seguridad de la que Mare goza se resquebraja y restaura constantemente, algo que me llena de admiración hacia ella: cuenta con una inmensa fuerza de voluntad y determinación.
En determinado punto de la historia conoceremos a Cal, un misterioso muchacho que se topa con Mare, sorprendiéndola robando a quienes salen de una posada bajo los efectos del alcohol, a las afueras de Los Pilares. Su ayuda marca un antes y un después en la propia existencia de Mare.
Maven, segundo hijo de su majestad Tiberias Calore VI, es el tercer personaje que influye, para bien o para mal, en el curso de la historia y la propia Mare. Es un chico joven, de apariencia insegura, que ha vivido siempre a la sombra de su hermano mayor, aunque eso nunca ha sido un problema para él. Dentro del elenco, creo que es quien más evoluciona.



"Eres un milagro, Mare Barrow, una imposibilidad. Algo que ni siquiera yo puedo entender, y eso que ya lo he visto todo de ti."


La pluma de Victoria Aveyard es realmente atrapante; sabe mantener, rebajar o aumentar la tensión cuando la narración lo pide, y ese vertiginoso giro que toma la trama hacen de este libro una lectura ligera pero intensa. Del mismo modo, la novela está repleta de pasajes que te hacen pensar: las propias reflexiones de Mare sobre el mundo en el que vive, las fisuras de esa "realidad perfecta"... simplemente me encanta.

Los libros cuentan historias. Nos abren las puertas a otros mundos, otras vidas, sin dejar de ser, de alguna manera, un reflejo de nuestra propia realidad. La reina Roja habla de las relaciones: familia, amistad, amor, y de cómo se contaminan. Habla de la traición, del poder y de cómo es capaz de corromper hasta el alma más pura. Pero también habla de esperanza, de la lucha contra lo establecido. Transgresión. Cambio.

Esta obra se ha convertido, sin duda, en uno de mis imprescindibles. Quizá (remitiéndome al principio de la reseña) he tardado tanto en redactar estas líneas porque necesitaba meditar, hacer una reflexión profunda. Realmente, después de esta lectura, veo el mundo con otros ojos. No sé si me explico; tampoco me entiendo.

El punto fuerte de la novela es, no sólo la manera en la que describe los poderes (cosa que me hizo entrar en una espiral de fandom sin límite >.<), sino el trasfondo de la historia, todos esos mensajes entre líneas que se te van quedando grabadas a medida que avanzas con la lectura. 
Aun con todo, no dejo de pensar que, sí, se podrían haber exprimido más las personalidades de los personajes.

Tras una ardua lucha interna, voy a darle un 4,25 sobre 5. Sopesé la posibilidad del 4, PERO tiene demasiado gancho, lo que mitiga el pobre desarrollo de algunos personajes.

Os dejo por aquí otros títulos publicados de la saga:


Red Queen #0.1: Queen Song (solo en inglés)

Red Queen #0.2: Steel Scars (solo en inglés)

Red Queen #2: La espada de cristal (¡al fin!)

Red Queen #3: King's Cage (POR EL MOMENTO, solo en inglés >.<)

(Y el cuarto libro está en proceso. ¡Esto aún no ha acabado! ♪)


La historia de Mare Barrow ha sido toda una sorpresa, una trepidante sorpresa.Tengo muchísimas ganas de leer "La espada de cristal". ¡Os contaré en cuanto lo haga!

¡Nos leemos, pequeñ@s caminantes de otoño!




¡Nos levantaremos, rojos como el amanecer!
(o como Cálcifer ♪)

2 comentarios:

  1. SEÑOR PANDAAAA!!!!! Me alegro de que hayas podido traer la reseña :3, como sabes, yo en su día hice la mía y le puse una una nota algo normalita. Continuaría con la saga pero tengo una memoria lamentablemente pobre y los detalles de los libros, personajes y acontecimientos se centrifugan en mi cerebro a los pocos meses de leer cualquier libro (lo que me da infinitos problemas a la hora de hacer y valorar reseñas). Después de un año, de que no me acuerdo de casi ná y de que tampoco me convenció demasiado... Esta vez Victoria Aveyard se va a quedar sin una lectora para esta saga. También me replantearía la opción de la re lectura de La reina roja pero con eso cumpliría una vez más con el pecado capital número 1 del lector: añadir más lecturas pendientes a la pila de lecturas pendientes D:
    SIN EMBARGO JUM me alegro de que te haya gustado :3 a ver si el segundo libro obtiene tu 5/5. (te esperaré para leerte, sir pandita).
    Besis pandásticos <333

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. *se asoma y abalanza sobre ella* ¡LADY PANDÁSTICA!

      Y en su día, que coincidió si mal no recuerdo con la apertura de este pequeño rincón de Internet, la leí y aun así me diste más ganas de leerlo *-*

      A mí me pasa igual: este año comencé con "Enclave", no hice la reseña, tengo el segundo para leer... ¡y no recuerdo del todo bien algunas cosas! Por eso, creo que haré maratón de "Enclave" para recordar lo que me enamoró y continuarlo.

      Uno de los derechos que tenemos los lectores es el de leer si nos apetece. Quizá no sea tu momento de inmersión en Norta, ¡y no pasa nada! ¿Sabes? Me apresusraré, leeré "La espada de cristal", lo reseñaré e intentaré que te pique el gusanillo *baila una sardana*

      Y ahora, voy de tour por "El sonido de las páginas" ♪

      Abrazos y besos de panda para usted, pandástica señorita :3

      Eliminar

Si te apetece, puedes dejar un comentario. Es todo un placer leer y responderlos :D
Puede que en ocasiones tarde un poco, pero siempre respondo e intento devolverlos ^^

Muchísimas gracias por pasarte y compartir tu opinión, ¡siempre es bienvenida! :3